En el Día de los veteranos en EE.UU. ya nadie recuerda a marines como Smedley Butler, el general más condecorado de su generación y silenciado cuando se dedicó a decir lo que pensaba de las guerras de su país. Cuando publicó La guerra es una estafa, los millonarios decidieron que ya no era un patriota. Y el general Butler se convirtió en un peligroso nadie.
“He servido en la Marina por 33 años hasta llegar a General y durante todo ese período he pasado la mayor parte de mi tiempo siendo el músculo de Wall Street y de los grandes negocios… En pocas palabras, he sido un mafioso del capitalismo… Nunca tuve tiempo para detenerme a pensar hasta que me retiré del servicio. Como cualquier militar, mi mente estaba suspendida y ocupada en cumplir órdenes… Cuando miro hacia atrás, pienso que podría darle algunas clases a Al Capone, con la diferencia de que él opera en tres distritos y yo operé en tres continentes”.
General Smedley Darlington Butler, 26 de mayo de 1933. (La frontera salvaje: 200 años de fanatismo anglosajón en América latina, 2021)