La prehistoria de las redes sociales

Este breve texto se publicó en varios diarios a principios del siglo. Lo republico aquí (junto con un viejo audio de Radio Exterior de España, todavía vivo en la red) porque me parece más actual aún que en 2010. La de Rebelión.org es la versión más antigua que he podido localizar en Internet. El texto aludido y usado en el experimento es Why Socialism? (“¿Por qué el socialismo?”) de Albert Einstein) publicado por Monthly Review de Nueva York en 1949.

Einstein, el idiota

Desde hace unos años tengo por costumbre no leer escritos o comentarios anónimos. Cierta vez, en el foro digital de un importante diario, pegué de forma anónima un texto sobre algunas virtudes del socialismo. No se trataba de un texto especialmente brillante, pero me interesó el experimento.

Una lluvia de respuestas y comentarios insultaron al autor del texto. Abundaban calificaciones como “retardado mental”, “analfabeto”, “idiota” y “pobre frustrado”.

El texto era de un señor llamado Albert Einstein, aquel humilde doctor en física que vivía ahí en frente, en la calle Mercer 112, entre los tupidos bosques de Princeton University.

Las malas lenguas dicen que no era buen esposo, pero nunca nadie confirmó algún tipo de retardo mental, de idiotismo o de frustración personal. Excepto los retardados mentales que a principios del siglo XX demostraron que la teoría de la relatividad era falsa porque se le había ocurrido a un judío.

JM, 2010

https://rebelion.org/notas-al-margen-de-la-autopista/

https://www.rtve.es/play/audios/sexto-continente/sexto-continente-desde-cuba-uruguay-pasando-venezuela-28-05-10/784457/
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.