Dicen que Tucker Carlson (veterano periodista de derecha de Fox News) habla sin saber sobre lo que pasó en el Pentágono. Quienes hablan sin saber creen que Carson no sabe de lo que habla.
Obviando las distancias, puedo dar testimonio de que este conocimiento es posible y frecuente. Yo mismo, como profesor he sido consejero académico de muchos soldados que estuvieron en guerras como la de Irak, Afganistán, etc. También he compartido panel y discusiones con generales de esas guerras. Nunca oculté mi antiimperialismop por considerar el imperialismo la raíz de todo mal político y geopolítico. Continúo sin ocultarlo ahora que el fascismo ha avanzado como una marea.
Aun cuando desde niño he tenido una muy mala experiencia con los militares de la dictadura de Uruguay y estoy totalmente en contra de la militarización del mundo en general y de Estados Unidos en particular (tampoco es secreto; abundo sobre esto en ensayos y novelas), por otro lado he conocido soldados y oficiales estadounidenses mucho más antiguerras y contra el intervencionismo de su propio país en guerras de agresión y acoso que cualquiera de los millones de cobardes cipayos que pululan por las colonias buscando una bota o una billetera yanqui a la que lamer.
Por esta razón, por conocer a más de uno, sé que ese ahora famoso silencio del generalato estadounidense que recibió a Trump y que lo puso tan controladamente furioso y amenazante, no es ni casualidad ni se debe a que “los generales no aplauden” –argumentación pobre y llena de desconocimiento, si las hay.
Jorge Majfud, 4 de octubre de 2025

Debe estar conectado para enviar un comentario.