El presidente de Argentina y sus bufones no se cansan de celebrar la caída de la inflación en Argentina. Como escribimos el año pasado antes que asumiera (“Milei y la teoría del garrote antiinflacionario”), es posible bajar la inflación liquidando el consumo. Es decir, matando de hambre a los de abajo. Al fin de cuentas, eso siempre es lo que significa todo “plan de ajuste”: que los pobres se ajusten el cinturón.
Dejando de lado que todo endeudamiento es inflacionario, y que fue Macri quien endeudó a la Argentina con más de 50.000 millones de dólares del día para la noche y luego de un ajuste brutal, recordemos que todo ajuste neoliberal beneficia a unos pocos de arriba aún sobre las cenizas de toda la economía. A finales del año pasado el mismo FMI pronosticaba una recuperación económica de ese país de 2,5 para este año. Ahora pronostica una fuerte contracción. Inevitablemente, en algún momento la economía volverá a crecer (generalmente lo hace en los dos años previos a las eleciones), pero cuando lo haga el país será mucho más desigual y su PIB mostrará solo eso: una recuperación. El viejo juego de los ciclos económico-psicológicos.
Sr. Milei. Si destruye todo un entramado social y manda a la clase media al basurero, como hizo Macri, obviamente la inflación va a bajar a la fuerza. Mire Gaza. Gaza tiene menos inflación que Argentina… By the way, todo gracias al régimen racista, supremacista y colonialista que usted apoya con fanatismo mesiánico. Cada vez que las colonias destruyen su economía, su gente deja de consumir y debe exportar más para pagar sus siempre nuevas deudas. Exportan hasta los alimentos más básicos que le quitan de la boca a sus niños. Eso son ustedes, unos criminales entreguistas con teorías viejas y fracasadas al servicio del mismo colonialismo de siempre.
jorge majfud, agosto 2024.

Debe estar conectado para enviar un comentario.