Fraude o no fraude

Un periodista de California me pregunta si hubo fraude en las elecciones de Venezuela.

Siempre agradezco la amabilidad del contacto, pero ¿cómo puedo saberlo yo a unas pocas horas de las elecciones y a miles de kilómetros de distancia? Aún si viviese en Venezuela no podría responder a esa pregunta, más allá de algunos indicios o irregularidades vividas de primera mano.

Para tener una idea habría que esperar a auditar los votos y que no se trate de una comisión enviada de urgencia para investigar dos o tres irregularidades, como lo hizo Luis Almagro con la OEA para facilitar el golpe de Estado en Bolivia en 2019, lo que luego se probó una irresponsabilidad criminal que quedó impune.

No puedo responder a esa pregunta. Sí, me llama la atención cómo tanta gente lo hace con tanta pasión sin más evidencias que unos videos que vimos todos, algo similar a los videos que circularon aquí en Estados Unidos luego de las elecciones de 2020 y que aseguraban que existió fraude.Si quieren discutir sobre el fraude y la manipulación de la opinión pública, con gusto y, aún así, tenemos que basarnos en datos filtrados o descalcificados cada tantos años. No es cuestión de horas ni de apostar a la ruleta.

jorge majfud, 28 de junio de 2024.