Boris Yeltsin: “Sigue siendo un error que la OTAN avance hacia el este”

El National Security Archive de George Washington University publica nuevos documentos desclasificados

Aclamada en su momento como un cambio histórico que “enterró” la Guerra Fría, el acuerdo Relaciones OTAN-Rusia de 1997 fue caracterizada en privado por el presidente ruso Boris Yeltsin como un “paso forzado”. Yeltsin le expresó al presidente Bill Clinton que se oponía a la expansión de la OTAN pero que no veía otra alternativa que firmar el acuerdo. La contundente admisión de Yeltsin es una de varias revelaciones de un nuevo conjunto de documentos desclasificados publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional para conmemorar la Cumbre del 75º Aniversario de la OTAN en Washington.

Los documentos muestran que en la década de 1990 la política de la administración Clinton enfatizaba dos vías, tanto la ampliación de la OTAN como la participación de Rusia, a menudo en conflicto y dejando cicatrices permanentes en Yeltsin quien, constantemente, buscaba lo que él llamaba “asociación con Estados Unidos”.

Para el otoño de 1994, según algunos documentos, la estructura de seguridad alternativa de la Asociación para la Paz de Europa, que incluía tanto a Rusia como a Ucrania, perdió importancia para los responsables de las políticas estadounidenses, que sólo retrasaron la ampliación de la OTAN hasta que Clinton y Yeltsin pudieran ganar sus reelecciones en 1996.

Ni Yeltsin ni su ministro de Asuntos Exteriores en 1997, Yevgeny Primakov, le dieron a los estadounidenses algún “respaldo a regañadientes” a la expansión de la OTAN que Estados Unidos esperaba. Tampoco les dieron la “aprobación”, según afirmaron luego los memorándums estadounidenses. Más bien, como Yeltsin le dijo personalmente a Clinton en Helsinki en marzo de 1997: “Nuestra posición no ha cambiado. Sigue siendo un error que la OTAN avance hacia el este. Pero necesito tomar medidas para aliviar las consecuencias negativas de esto para Rusia. Estoy dispuesto a firmar un acuerdo con la OTAN, no porque quiera sino porque es un paso obligado. No hay otra solución por el momento”.

Los documentos recientemente desclasificados también muestran que Yeltsin y sus altos funcionarios continuaron cooperando con la OTAN en acuerdos más flexibles bajo el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), incluso mientras la OTAN bombardeaba Belgrado durante la crisis de Kosovo de marzo-abril de 1999.

Estos registros ahora publicados provienen de la Biblioteca Presidencial Clinton y son el resultado de las solicitudes de Revisión de Desclasificación Obligatoria (MDR) presentadas por el Archivo y otros investigadores, además de una exitosa demanda según la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada por el Archivo contra el Departamento de Estado para abrir los archivos de Strobe Talbott, quien fue un alto asesor en asuntos rusos (1992-1993) y subsecretario de Estado (1994-2001) durante la administración Clinton.

9 de julio de 2024.

Traducido por Jorge Majfud