El castigo por protestar: dejar de pensar libremente

Esto se está poniendo surrealista. Una ofensa a la academia y a cualquier tipo serio de educación: Algunos estudiantes de la Universidad de Nueva York que enfrentan medidas disciplinarias por sus acciones durante las protestas pro-palestinas de esta primavera se les ha asignado un libro de trabajo de 49 páginas que incluye un módulo basado en Los Simpson sobre la toma de decisiones éticas. A algunos se les ha pedido que escriban un “documento de reflexión” de disculpa y lo presenten “en Times New Roman de 12 puntos o fuente similar”.

Una sección sobre la que deben escribir los estudiantes está basada en un episodio de «Los Simpson» en el que Lisa, de manera inusual, hace trampa en un examen y se siente atormentada por la culpa. Mientras tanto, el director Skinner quiere mantener las trampas en secreto para que la escuela pueda obtener una subvención. Las preguntas del libro de ética incluyen: “¿Qué podría haber hecho o pensado Lisa, si es que hubiera hecho algo, para tomar mejores decisiones?” y «¿Cuáles son las consecuencias potenciales y reales de las decisiones del director Skinner?»

Sara Pursley, profesora asociada de Estudios Islámicos y de Oriente Medio, señaló que a los estudiantes que completan el documento de reflexión se les dice que no deben intentar justificar sus acciones o «desafiar una regulación de conducta». «Dado que no pueden escribir nada que justifique su acción, los estudiantes parecen tener prohibido escribir sobre valores personales que podrían ser relevantes aquí, como la creencia en la libertad de expresión, la responsabilidad de oponerse al genocidio o el deber de actuar sin violencia». «La desobediencia civil bajo ciertas circunstancias», dijo Pursley. «Esto parece bastante irónico en un ensayo sobre integridad«.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.