Israel ha matado a más niños en tres semanas que todos los conflictos mundiales desde 2019

«La muerte de un niño es demasiada, pero se trata de violaciones graves de proporciones épicas», afirmó el grupo humanitario Save the Children. «Un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad.»

Por Jake Johnson.

En solo tres semanas, el ejército israelí ha matado al menos a 3.195 niños en la Franja de Gaza, una cifra de muertes que supera el número anual de niños asesinados en todas las zonas de conflicto armado del mundo desde 2019.

Esto es según un nuevo e inquietante análisis de Save the Children, que observó que los niños representan más del 40% del número total de muertes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó un ataque mortal contra Israel, el que fue respondido con un bombardeo masivo, una campaña y un ataque terrestre cada vez más intenso.

El grupo humanitario señaló que, según las Naciones Unidas, al menos 1.000 niños de Gaza han sido reportados como desaparecidos y podrían estar atrapados bajo los escombros, lo que significa que es casi seguro que el número de muertos reportado es una subestimación. UNICEF calificó las muertes infantiles en Gaza como «una mancha creciente en nuestra conciencia colectiva» y exigió un alto el fuego.

Save the Children hizo lo propio el domingo. Jason Lee, su director nacional para el territorio palestino ocupado, dijo en un comunicado que «tres semanas de violencia han arrancado a niños de sus familias y destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable».

«Las cifras son desgarradoras y con la violencia que no sólo continúa sino que se expande en Gaza en este momento, muchos más niños siguen en grave riesgo», añadió Lee. «La muerte de un niño es demasiada, pero se trata de violaciones graves de proporciones épicas. Un alto al fuego es la única manera de garantizar su seguridad. La comunidad internacional debe anteponer a las personas a la política: cada día dedicado a debatir deja niños muertos y heridos «Los niños deben estar protegidos en todo momento, especialmente cuando buscan seguridad en escuelas y hospitales».

El análisis del grupo fue publicado días después de advertir que el ataque terrestre ampliado de Israel contra la Franja de Gaza ha puesto a los niños «en mayor riesgo de pérdida de vidas, daño físico, angustia emocional severa y desplazamiento prolongado».

Tropas y tanques israelíes avanzaron hacia la ciudad de Gaza el lunes y «bloquearon una de las carreteras principales que conectan la parte norte de la Franja de Gaza con el sur», informó The Wall Street Journal, «un avance importante que parecía destinado a rodear el mayor centro de población del enclave».

Más de un millón de habitantes de Gaza ya habían sido desplazados por los ataques aéreos israelíes antes de que el país lanzara su nuevo ataque terrestre a fines de la semana pasada. Los bombardeos israelíes también han destruido o dañado al menos el 45% de las viviendas de Gaza.

El viernes, mientras Israel bombardeaba despiadadamente el norte de Gaza y dejaba sin acceso a Internet y las comunicaciones del territorio, un miembro del equipo de Save the Children en Gaza advirtió en un mensaje que «todos podríamos morir, podríamos sobrevivir, podríamos sobrevivir, podríamos… Oren por nosotros.»

Save the Children dijo más tarde, ese día, perdió contacto con su equipo en el terreno en Gaza.

«Esto es puro horror para todos los niños y sus padres», dijo Lee el viernes. «En toda la Franja de Gaza, más de un millón de niños están atrapados en medio de una zona de conflicto activo sin un lugar seguro a donde ir ni una ruta hacia la seguridad. Con las comunicaciones cortadas, los niños están aislados del mundo, más aislados que nunca. … No pueden hablar con sus seres queridos, ni siquiera llamar a una ambulancia».

«A pesar de Save the Children y miles de otras voces que piden un alto el fuego urgente, estamos viendo un aumento de las operaciones militares», continuó. «Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto para que tomen medidas inmediatas para proteger las vidas de los niños, y a la comunidad internacional para que apoye esos esfuerzos, como es su obligación».

Por Jake Johnson. 30 de octubre de 2023.