Según los ultraliberales postcapitalistas como Milei, una empresa tiene derecho a contaminar un río porque no está privatizado (ver video). Asumen que es una idea nueva y genial cuando fue la forma en que los ingleses mataron a millones en India y destruyeron la segunda mayor economía del mundo.
En Moscas en la telaraña (pg. 147) desarrollé ese mismo tema: «Inglaterra no sólo impuso el enclosure (privatización de la tierra por cercado) a Irlanda y a Norteamérica, sino también a India y Bangladesh, con el mismo resultado: al tiempo que las minorías en el poder político y comercial se enriquecían a escala astronómica, los pueblos que perdieron sus tierras comunales, su forma de vida, de producción y consumo, sufrieron hambrunas masivas con decenas de millones de muertos. Pero la privatización de la tierra se extendió también a la privatización del agua, de los ríos y de sus peces (como en India 1870 y con el Private Fisheries Protection Act de 1897), bajo la excusa de hacer que la población sea más productiva según las leyes del mercado y según los intereses de los dueños del “libre mercado”. »
Más adelante (pg. 368) «Entre 1880 y 1920, 165 millones de indios murieron por la bru-talidad administrativa del Imperio Británico. Más tarde, Winston Churchill admitió: “Odio a los indios. Son un pueblo de bestias con una religión llena de bestias”. A principios de los años 30, como era común entre la clase más rica de Estados Unidos, Churchill admiraba a Adolf Hitler y a Benito Mussolini―y procedió según sus convicciones. En 1943, se llevó la producción agrícola de en Bengala para alimentar a su ejército en Somalia diezmando su frágil economía. La montaña de muertos por hambre sólo en ese año sumó más de tres millones. Todo en base al mismo criterio aplicado a Irlanda un siglo antes: primero Inglaterra, luego las razas inferiores. En medio de ríos de cadáveres, los administradores de Londres del siglo XIX explicaron la tragedia irlande-sa: los irlandeses eran una raza inferior y debían aprender sobre las reglas del mercado.» amazon.es/gp/product/195

Debe estar conectado para enviar un comentario.