Últimos documentos declasificados en EE.UU.

Resumen:

  1. Los nuevos documentos desclasificados en Estados Unidos (fecha 26 de octubre de 1975) hoy demuestran que Marcos Osatisky fue secuestrado por la policía de Córdoba. El informe de EE.UU de entonces confirma que Osatisky fue torturado por los servicios de la policía del gobierno de Lacabanne, lo que lo condujo a la muerte. El cuerpo no fue trasladado de Córdoba a Tucumán por el grupo Montoneros, como lo informó la prensa, sino por la misma seguridad de Lacabanne. Según el reciente documento de los servicios secretos de Estados Unidos en Argentina en la década de los 70s, el propósito del traslado fue evitar que alguien pudiese realizar una autopsia que probase la muerte por torturas.
  2. Otro documento del 24 de julio de 1976 informa que el propósito del Plan Condor era “eliminar los líderes terroristas de América Latina”.
  3. Otro documento secreto del 13 de agosto de 1976, afirma que por petición del Departamento de Estado para discutir la “Operación cóndor”, el señor Ryan afirmó en esa reunión que las implicaciones de esta operación (OP), aunque beneficiarían los intereses del país, podrían tener implicaciones condenables sobre el plan de asesinar líderes sociales en America latina. El documento también menciona sobre el peligro de los efectos negativos en posibles pedidos de presamos financieros por parte del gobierno de Argentina si se dieran a conocer estos informes de asesinatos.
  4. El documento fechado el 28 de setiembre de 19776 reconoce que la Operación Cóndor (que incluye a Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay)  “tiene su centro en Chile” y su objetivo es combatir el “terrorismo marxista” (obviamente, con toda la fuerza del terrorismo de Estado).
  5. El documento menciona la posibilidad de establecer células en Europa y especula sobre la posibilidad de que el atentado (terrorista) del coche bomba que asesinó a Orlando Letelier en 1976, y su secretaria en Washington haya sido planeado por los miembros de la Operación Cóndor. (Hoy sabemos que fue realizado por esta mafia de generales latinoamericanos en colaboración con varios conocidos miembros del exilio cubano en Miami, alguno de ellos procesados más de diez años después, en los 90s, y enviados a la cárcel en Estados Unidos por esta y otros atentados terroristas).
  6. El documento fechado el 9 de marzo de 1976, confirma que los funcionarios de la embajada cubana Jesús Cejas Arias y Crensecio Galanena Hernández fueron secuestrados por fuerzas de la seguridad argentina, asesinados y arrojados al rio Lujan con barriles de cemento. Los cuerpos fueron recuperados por miembros voluntarios de los bomberos, pero no pudieron ser identificados, al igual que otras victimas de la SIDE.
  7. Un cable del 3 de diciembre de 1976 informa sobre el malestar de los generales argentinos ante las critica sobre la estrategia “blanda” de su actuación. El general Suarez Mason criticó también estas políticas demasiado débiles para luchar contra el terrorismo.
  8. 16 de febrero de 1977. Los países participantes de Operación Cóndor se ponen de acuerdo para actuar en Francia para eliminar disidentes, cuya operación se llamó “Teseo”. Luego de un período de entrenamiento, un equipo de elite fue enviado a Francia, aunque la CIA no tenía información verificable si este equipo había sido enviado a Francia o no.
  9. 15 de mayo de 1977: Los generales argentinos se quejan de no recibir igual trato por parte del nuevo Departamento de Estado en su informe al Congreso de Estados Unidos, notando que el gobierno de Israel ejercía la misma violencia contra los “terroristas árabes” que la usada por los militares argentinos durante la dictadura.
  10. 8 de setiembre de 1977: Secuestro y asesinato del embajador de Argentina en Venezuela Héctor Hidalgo Sola a manos de un grupo de la SIDE. El único propósito de este secuestro fue demandar dinero de la familia de Sola.
  11. 7 de abril de 1978: La CIA, los servicios secretos de Francia y de Inglaterra discuten planes para establecer otra organización similar al Plan Condor luego de visitar una de sus oficinas en Buenos Aires en setiembre de 1977.
  12. 12 de abril de 1979: confirmación de la ejecución del líder montonero Norberto Habegger.
  13. 21 de mayo de 1983: Ejecución de “nueve subversivos”.
  14. 27 de julio de 1985: desaparición de dos miembros de la embajada de Cuba (Jesús Cejas, Cresencencio Galamena, etc.) en 1976. Aníbal Gordon, “un miembro de la extrema derecha argentina” estuvo en el interrogatorio de las víctimas en “El Jardín” (Automotores Orletti).

 

JM, Abril 12, 2019.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Últimos documentos declasificados en EE.UU.

  1. “Nadie nos pedirá cuenta de nuestros crímenes”La esperanza absurda de lograr conjurar un mal u obtener un bien cometiendo atrocidades.Esto es constitutivo del poder.¿Porqué resulta tan fascinante? Mejor dicho ¿porqué a quienes tanto fascina, las futuras victimas de él, le allanan el camino?
    ¿Será que es autorrefencial y con su solo boato es capaz de someter toda conciencia?¿Que sentido tiene esta “desclasificacion”.? Me hace acordar al saqueo de tumbas de los “arqueólogos”.Por obra de ellos ,los muertos cuyos tesoros codician,han perdido derecho al descanso. En este caso, pueden pasar miles de años.Pero a estos desenterramientos documentales les basta unas décadas, aunque los restos de los asesinados no aparezcan ni haya preocupación por sus deudos; la conclusión es que el poder no tiene en consideración alguna al tiempo: se siente su dueño.

    • bueno, creo que se cumplen dos leyes que ya hemos comentado:
      1) siempre hay descuentos para los mayoristas (tambien y sobre todo en materia criminal)
      2) los documentos se declasifican cuando la verdad ya no importa o no puede deterner ninguna acición, ningun crimen de Roma.

      por eso el filtrado de wikileaks es tan peligroso y tan demonizado, aparte de ser ilegal (aunque nunca ilegal como los crimenes que denuncia).

      de todas formas, no podemos contribuir a la indeiferencia y despreciar lo que tenemos para analizar hechos de pasado.

  2. Pero para sus deudos no pasaron y esperemos que para sus descendientes tampoco.Eterna memoria a aquellos “cuya tumba es la tierra toda,” como perenne semilla de dignidad y libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s