revolución mexicana

 

Jorge Majfud’s books at Amazon>>

John Kenneth Turner (1965). México Bárbaro (en español / in English)

Juan Rulfo lee un fragmento de su novela “Pedro Páramo” (1955).

Adaptación radiofónica de la novela de Juan Rulfo

Juan Rulfo sobre “No oyes ladrar los perros”

Juan Rulfo entrevistado en A Fondo (1977)

Las mujeres en la Revolución Mexicana

Las Soldaderas

Causas de la Revolucion Mexicana

 

Causas socioeconómicas:

  • Abolición de las propiedades comunales (la ley Lerdo de 1856 declaró baldías las propiedades corporativas de la Iglesia y de las comunidades indígenas.). Por su inexperiencia en la posesión de la propiedad privada de la tierra, los indígenas y campesinos fueron sistemáticamente estafados. El fraccionamiento de las tierras indígenas provoco eventuales rebeliones. El gobierno inicia represiones, lo que provoca migraciones internas.
  • Se inicia la explotación de petróleo por parte de  Standard Oil y la Royal Dutch Shell, lo que promueve la industrialización y el trazado de vías férreas. El boom económico termina abruptamente con la crisis en Estados Unidos y Europa (1907), lo cual produce un gran desempleo en México.
  • La sequía de 1907 produce una gran escasez de maíz, lo que obligo a su importación.
  • El gobierno procuró compensar la reducción de ingresos con mas impuestos., lo que provoco la insatisfacción de la clase media.
  • Surgen organizaciones de obreros que contrastan con la situación de esclavitud de los trabajadores rurales.
  • Los intelectuales mexicanos insisten en los valores provenientes del Iluminismo en contraposición con el positivismo tradicional del porfirismo y el “darwinismo social” del siglo XIX
  • El régimen de Porfirio Díaz sufría el desgaste de treinta años en el poder. En 1908 Porfirio Díaz anuncia su retiro, el que luego no cumple.

 

 

Cronología básica de la Revolución Mexicana

1908

El presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para la democracia y que al llegar 1910 se retirará del poder. La entrevista se publica primero en Estados Unidos y en marzo en México.

Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial en 1910.

1909

21 de mayo. A instancias de Madero y otros partidarios, se constituye el Centro Antirreeleccionista de México cuyo programa sostiene “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

El presidente Porfirio Díaz se entrevista en El Paso y en Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft.

1910

Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.

Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. Empieza la persecución contra maderistas en todo el país.

Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero.

El general Porfirio Díaz preside los festejos del Centenario de la Independencia de México.

Luego de huir de su confinamiento en San Luis Potosí, Madero llega a Estados Unidos y desde ahí proclama el Plan de San Luis Potosí por el cual convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz a partir de las 6 de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910.

Los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen, junto con otros correligionarios maderistas combaten la policía de la ciudad de Puebla. Es el primer brote revolucionario.

Se inicia la lucha armada contra Díaz de acuerdo con el plan de San Luis Potosí. Distintos brotes rebeldes estallan en el norte del país. Al cruzar la frontera, Madero se encuentra con un pequeño contingente de hombres y decepcionado regresa a Estados Unidos creyendo que el movimiento ha fracasado.

1911

Francisco I. Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la revolución.

En Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerá como consecuencia el triunfo de la lucha maderista.

Se firman los tratados de paz conocidos como tratados de Ciudad Juárez. Por disposición constitucional, Francisco León de la Barra asume el poder interinamente. Madero acepta el licenciamiento de las tropas revolucionarias.

Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México luego de más de 30 años de ocupar el poder. Días después parte al exilio.

Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México.

Se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtiene 19 997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra.                       

Madero protesta como presidente de la República.

Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis. Con este documento introduce el elemento agrarista al proceso revolucionario.

Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

Inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre.

Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero.

Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

Luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son confinados en la intendencia de Palacio Nacional.

Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país. Luego de 45 minutos en el poder, Pedro Lascuráin secretario de Relaciones Exteriores, renuncia y su lugar lo ocupa Victoriano Huerta, a quien había designado secretario de Gobernación.

1913

Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaría de Lecumberri.

Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden constitucional roto con el cuartelazo de estado. Se le une Álvaro Obregón.

Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta, pero no se suma al Ejército Constitucionalista, sino que hace una lucha paralela.

Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista                       

Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros.

1914

Tras varios meses de combates, la toma de Torreón, marca la serie de victorias con las que la División del Norte del Ejército Constitucionalista, encabezada por Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta.

Marines estadounidenses invaden Veracruz.                       

A pesar de las diferencias entre Villa y Carranza, dentro del Ejército Constitucionalista, la División del Norte toma Zacatecas.

Para evitar la escisión revolucionaria, se reúnen en Torreón delegados de la División del Noroeste comandada por Obregón y de la División del Norte comandada por Villa, se comprometen a seguir aliados y convocar a una Convención revolucionaria.

Álvaro Obregón, al frente del cuerpo del ejército del Noroeste toma Guadalajara.

Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país.

El general Álvaro Obregón, como representante del Ejército Constitucionalista firma los tratados de Teoloyucan.

Carranza llega a la ciudad de México.                       

Inician las sesiones de la Convención Revolucionaria en la ciudad de México; se busca evitar el rompimiento entre los distintos grupos revolucionarios.

Por un acuerdo entre las fuerzas revolucionarias, se reanudan las sesiones de la Convención en la ciudad de Aguascalientes.

La Convención solicita a Carranza que a más tardar el día 10 entregue el poder y elige como presidente al general Eulalio Gutiérrez.

Carranza desconoce a la Convención y establece su gobierno en Veracruz. Los convencionistas, encabezados por Villa y Zapata, avanzan sobre la ciudad de México.                       

Villa y Zapata ocupan la ciudad de México y desfilan con 50 mil hombres por las principales calles. Su primer encuentro fue dos días antes en Xochimilco.                       

1915

Desde Veracruz, Venustiano Carranza expide su ley agraria.

El gobierno de Eulalio Gutiérrez abandona la ciudad de México debido a la insubordinación de Villa y Zapata.

La Convención elige al general Roque González Garza presidente de México en sustitución de Eulalio Gutiérrez y ratifica a Villa como general en Jefe del Ejército Convencionista.

Ante el avance de las fuerzas obregonistas sobre la ciudad de México, el gobierno de la Convención se traslada a Cuernavaca.

Durante tres meses, Álvaro Obregón se enfrenta y derrota a Pancho Villa en la región del Bajío, en las célebres batallas de Celaya y la Trinidad. La victoria sobre Villa le otorga el triunfo definitivo a Carranza.

1916

Pancho Villa invade Columbus, población fronteriza de Nuevo México.

Convocado por Venustiano Carranza, inicia sus sesiones el Congreso Constituyente en Querétaro que se encargará de redactar la nueva Constitución.

1917

Se promulga la Constitución.                       

Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país.

[fuente: Gobierno de México >>]

 

Jorge Majfud’s books at Amazon>>

Anuncios

Un comentario en “revolución mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s