Malas noticias sobre Uruguay: el país cada año es más democrático

Uruguay continúa creciendo en el ranking global sobre democracia y libertades civiles que elabora anualmente The Economist. En el 2018 se situó solo por debajo de Canadá en las Américas y por encima de todos los otros países, incluido, obviamente, Estados Unidos. Más allá de que los rankings sean siempre materia de discusión, el punto central es que no se puede sospechar que The Economist (soy subscriptor y lo leo semanalmente en su versión papel desde hace años) está lejos de considerarse una publicación marxista o algo cercano a la izquierda (para esa catarsis de acusaciones, estamos los profesores, al menos aquí en ee.uu)

Este dato sería celebrado en cualquier gobierno conservador o reaccionario, pero como se trata de un gobierno algo a la izquierda, se lo ningunea o desacredita. Mejor repetir en los medios, sin parar, que los crímenes han aumentado (lo cual también es un problema real que el actual gobierno debe enfrentar con mejores ideas, pero no es solo un problema de ese país sino de casi todos los demás).

Bueno, llamen al famoso ranking de The Economist algo irrelevante. Obviamente, el tradicional ranking del mejor futbolista de América elaborado por El Pais de Uruguay sí, eso sí es cosa seria…

 

Otro dato inquietante (inquietante para alguno de nosotros; para otros es una buena noticia) de este reporte es que, al mismo tiempo que en el mundo la participación política de la gente ha aumetnado, al mismo tiempo las libertades civiles han disminuido (ver grafico)

Inquietante pero previsible, según hemos pulicado anteriormente, ya hace muchos años. 

JM.

 

Fuente

https://www.economist.com/graphic-detail/2019/01/08/the-retreat-of-global-democracy-stopped-in-2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s